lunes, 20 de enero de 2014

TEATRO. "ABÚ REY" DE ALFRED JARRY

Comenzamos una nueva semana!
Hoy lunes te recomendamos el espectáculo Abú Rey de Alfred Jarry 

Padre Ubú, impulsado por su ambiciosa esposa Madre Ubú, asesina a su protector el Rey de Polonia Venceslao, instalando una terrible tiranía. Pelelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del zar de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona.

Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Pelelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.

En Ubú Rey, se presenta por primera vez este personaje emblemático de la obra de Alfred Jarry, dejando en desvelo la sublimación de la tiranía y ambición sin límites, en un personaje cruel y cobarde. El desarrollo de la historia y las características de Ubú, dejan en evidencia una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare.

Con esto el personaje de Ubú, caricaturesco y ostentoso en todas sus dimensiones físicas, dejando al descubierto la espiral en su panza (símbolo de su absoluto egocentrismo), se convierte en el personaje medular de la obra de Alfred Jarry.


Dirección: 
Paco Redondo
Compañía: 
Tercero Izquierda Teatro / El Topo




Fecha: lunes, 20 de enero de 2014
Lugar: Casa de la Cultura José Saramago (C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/n Albacete)
Hora: 20.00 h.
Precio: 10€/ 8€ grupos

Más info. en: CC. José Saramago

No hay comentarios:

Publicar un comentario